domingo, 15 de abril de 2012

Nueva iluminacion del Puente del Paso Honroso.

La iluminación monumental del puente de Hospital de Órbigo supone un «regalo para los sentidos», según explicó ayer el arquitecto del proyecto, el leonés Melquiades Ranilla. El espectáculo de luz y color que se proyecta sobre el puente todos los días al caer la tarde supone una agradable y sorprendente parada en el Camino de Santiago para los miles de peregrinos que cada día emprenden viaje a tierras gallegas. El que es considerado como uno de los monumentos más emblemáticos de la ruta Jacobea desprende un halo de luz que se aprecia a unos cuarenta kilómetros a la redonda, y que invita al visitante a iniciar un recorrido inolvidable por este Monumento Nacional.

Todo el sistema, basado en la tecnología LED, se controla desde un ordenador instalado en el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de bombillas montadas en una estructura de acero inoxidable y con un cristal «antivandálico» de 15 centímetros de grosor. Su consumo energético es especialmente bajo, y por lo tanto, el gasto para el municipio será incluso menor al que suponían las antiguas farolas del puente romano. El espectáculo consiste en una consecución lenta de colores, primero más cálidos y luego más intensos, que van iluminando el puente por partes, ensalzando sus rasgos romanos primero, y luego los medievales, los renacentistas y los contemporáneos. En la última secuencia se puede ver el proceso constructivo del monumento.

La otra parte de la iluminación del puente ha consistido en la sustitución de las antiguas farolas, historicistas y demasiado grandes, por lo cual restaban protagonismo al monumento, por unas más discretas de acero inoxidable. Cada estructura del puente monta dos lámparas halógenas de 35 watios cada una, que sustituyen a las antiguas de 300 y de mucha más contaminación lumínica.

Este novedoso sistema de ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los 1,5 millones que ha supuesto todo el proyecto de restauración del puente.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario