domingo, 18 de marzo de 2012

A Compostela, deslizándose sobre ruedas.

Recorrer más de 700 kilómetros del Camino Francés de Santiago sobre ruedas y homenajeando a mujeres es el reto que se marca la compostelana Anuska Gil, quien durante estos días visita los municipios de la comarca de Sarria para recabar apoyos para su proyecto.

La santiaguesa hará en mayo el Camino entre Roncesvalles y Compostela sobre patines, aventura que grabará en vídeo, según explicó durante la presentación de la iniciativa en Triacastela. El proyecto está dirigido por ella misma y cuenta con la colaboración de Valentín Fernández-Tubau, Laura Bermejo y Paulino Nohales.

En cada villa en la que finalice las etapas, la peregrina homenajeará a mujeres anónimas que serán seleccionadas previamente por representantes de la localidad. Por ello, visitará antes los núcleos de final de etapa para realizar la elección de las homenajeadas y grabar vídeos con ellas que después se podrán ver en internet.
«Quiero reconocer a mujeres con temas solidarios, no vinculadas a temas políticos. Por ejemplo, la cocinera que en vez de tirar la comida al finalizar el trabajo la lleva a familias pobres», indicó.

Cada etapa será recogida en vídeo y se colgará en internet para que todos puedan seguir esta aventura. La peregrina llevará una cámara en el casco y otra en las manos para no perder ningún detalle del singular viaje.

Motivación
La compostelana hará la peregrinación porque «en un momento de crisis como el actual quiero hacer un llamamiento al positivismo», dijo. «Hay tres ingredientes en la peregrinación: los patines que representan que la mujer es muy creativa; la primavera, cuando haré el Camino, es la adversidad, la lucha de la mujer; y que contaré con la gente en la peregrinación, que simboliza que las mujeres trabajamos muy bien en equipo», relató.

Gil eligió completar la ruta jacobea en patines porque desde su infancia le gustan. Era tal su afición que de pequeña iba a la catedral de Santiago los domingos a misa y le permitían la entrada en patines, señaló. La mujer acabó haciendo de su pasatiempo su trabajo y se dedica a la grabación sobre patines.
Además, continúa cultivando su afición en el tiempo libre. Por ejemplo, en el año 2008 participó en la carrera de bicicletas entre Londres y Brighton y completó los 92 kilómetros que separan las dos ciudades, pero sobre patines.

A esta aventura se sumará en mayo hacer el Camino. En la peregrinación estará acompañada por un coche de apoyo en el que viajarán un cámara, un montador, un fisio-nutricionista y una persona encargada de producción.

La mujer recorre durante estos días las localidades del Camino. En las últimas jornadas se entrevistó con los alcaldes de Samos y Paradela, así como con la responsable de turismo del Ayuntamiento de Sarria. Asimismo, se encontró con la regidora de Triacastela, donde también dio a conocer su iniciativa al jefe territorial de deportes de la Xunta en Lugo, quien estaba de visita en la localidad.

La santiaguesa destacó que ya mostraron su apoyo al proyecto ayuntamientos, como Astorga, Estella o Burgos; la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés; la asociación de federaciones y asociaciones de empresarias del Mediterráneo (Afaemme); y la Guardia Civil, que colaborará acompañando a la peregrina durante algunos tramos con un coche de apoyo. La mujer se mostró satisfecha con la acogida de los municipios. «Se están volcando con el proyecto», dijo.

Anuska Gil se suma con esta peregrinación a otros deportistas que realizaron el Camino de Santiago en patines, como el alpinista gallego Andrés Villar. Este lo hizo hace dos años, cuando recorrió los 1.250 kilómetros que separan la ciudad francesa de Toulouse y Santiago por el Camino Francés, reto que cumplió en once días.
Ofrenda
  • Una capa realizada en la ruta jacobea
Anuska Gil quiere involucrar en esta peregrinación a las personas que se vaya encontrando en el Camino. Por ello, la mujer llevará una capa de dos metros con el fin de que las personas con las que se encuentre en la ruta jacobea puedan coser en ella alguna cosa que quieran.
  • Fotografías
Al mismo tiempo que hacen esto les sacará fotografías que irán pegadas en el interior de la capa «para que todos vayan conmigo en la peregrinación». La capa la vestirá únicamente a su llegada a Santiago y se la ofrecerá al Apóstol.

Fuente: El progreso de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario