viernes, 3 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Samos solicita que se limite la zona de protección del Camino.

El Ayuntamiento de Samos anunció que presentará alegaciones a la nueva delimitación del Camino de Santiago para que se recorte la zona de protección, ya que esta afecta «a case todo o concello», señaló el alcalde.

Según Julio Gallego, el área de protección abarca prácticamente todo el municipio, excepto parte de Lóuzara. Esto implicará que la mayoría de las obras que se quieran realizar en la zona afectada deberán obtener el permiso de la Dirección Xeral do Patrimonio, lo que retrasará los trámites para poder iniciarlas, indicó. «Un técnico do Concello púxose en contacto coa Xunta e dixéronlle que todas as obras, agás as menores, deberán ter permiso de Patrimonio», afirmó.

El regidor aclaró que, según técnicos que visitaron el Concello, el área de protección abarca el espacio que es visible desde el Camino, por lo que también afecta a parroquias de los municipios de O Incio y Láncara. En el caso de Samos la nueva delimitación de la ruta jacobea fija dos trazados -uno discurre por la capitalidad municipal y otro por San Xil-, ya existentes anteriormente.

Tramitación

El alcalde explicó que presentará alegaciones para que se limite esta zona de respeto, además de reclamar que se informe «por escrito» y detalladamente al Ayuntamiento de la situación en la que se encuentra todo el municipio y cómo se debe actuar a la hora de conceder una licencia municipal de obra.

Gallego solicitará también que el área de protección se aplique «a todos os concellos por igual». «En Samos esta zona é máis ancha ca noutros municipios. Este concello vai ser dende agora unha área de protección de Patrimonio», aseguró. El alcalde consideró que con esta delimitación se «invade a autonomía local porque o Concello non tería opción de dar licencias». «Se é unha obra de gran impacto é normal que necesite o permiso de Patrimonio, pero que un pequeno agricultor faga unha nave ou unha casa e teña que pedir permiso non o vexo lóxico», criticó,

El regidor dijo que el Concello presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia si no se da solución a este conflicto. Asimismo, informó que la delimitación está en exposición en el consistorio, por lo que los vecinos pueden conocerla y presentar alegaciones hasta el día 14.

La afectación de la zona de protección del Camino será llevada mañana, a las 13.00 horas, a un pleno ordinario. Durante la sesión también se tratará la modificación de la ordenanza reguladora de los ficheros de datos de carácter personal y la baja del Concello de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Fuente: El Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario